CHUAO


CHUAO
Enclavado en el Parque Henri Pittier, en pleno litoral central venezolano, se encuentra Chuao, uno de los pueblos más pintorescos de Venezuela y de mayor renombre mundial gracias al Cacao que allí se produce. A este peculiar pueblo se llega por medio del mar, ya que el acceso terrestre es complicado y largo. De hecho, en el pueblo sólo hay doce automóviles.

Vista a la playa de Chuao
fuente: www.venezuelatuya.com

El pueblo de Chuao ha sido famoso desde la colonia por su Cacao, uno de los más finos del mundo y más apreciados por los grandes Chocolatiers internacionales, los cuales los utilizan para preparar los postres más exquisitos. En el camino de la playa al pueblo, se puede observar la cosecha de este preciado fruto.
Cacao
fuente: www.venezuelatuya.com

Al entrar a la plaza central, además de la Iglesia se pueden ver las semillas del cacao secándose al sol, mostrando así la importancia del cultivo de este fruto para la economía del pueblo.
Iglesia de Chuao
En el medio del pueblo, al lado de la Iglesia, se encuentra un pequeño museo en el cual se pueden ver muestras del folklore, la artesanía y la cultura popular de la zona.
Vista externa del museo
Vista externa del museo
fuente: www.venezuelatuya.com
Vista interna del museo
Vista interna del museo
fuente: www.venezuelatuya.com
DIABLOS DE CHUAO

El miércoles, en vísperas del Corpus Christi, el pueblo de Chuao produce un desfile que comienza con el llamado primer repique, parte de las danzas de los Diablos de Chuao. De acuerdo con la constancia de los participantes, se dividen en jerarquías: los diablos rasos, un capataz y dos o tres capitanes.

Los trajes se confeccionan con telas de colores llamativos y constan de una camisa o bombacho, un pantalón largo y alpargatas adornadas con diversos colores. También se ubican tres cruces de palma en el traje, una en la parte del pecho, otra en la espalda y la última en el pantalón, un detalle que simboliza protección del mal. Las máscaras son negras, sin orejas ni cachos largos y tienen la mirada dispuesta hacia arriba.

El primer capitán es el más anciano y el único diablo en llegar danzando hasta la iglesia. El resto, que puede sumar más de 150 participantes, llegan hasta la cruz del perdón donde el sacerdote simbólicamente les bendice con agua bendita. Finalmente los diablos tendidos en la plaza se quitan las máscaras y se dirigen hasta la Casa del Alto, donde uno a uno va entrando dibujando cruces con sus pies a medida que entran. Desde ese momento y continuando al son del tambor de los músicos, la mayoría de los habitantes y turistas se reúne para bailar y disfrutar la noche de Chuao hasta el día siguiente, Corpus Christi.

Acontinuacion el "link"de un video del edo. aragua, mostrando algunas de las virtudes que posee este maravilloso estado.

http://www.youtube.com/watch?v=9nltSjYzh_Q&feature=youtu.be


No hay comentarios.:

Publicar un comentario