OCUMARE
Es un pequeño pueblo costeño en el extremo norte delestado Aragua, Venezuela y capital del municipio Ocumare de la Costa de Oro. Ocumare está ubicado en las faldas de la cordillera de la Costa, lo que le añade los elementos naturales peculiares de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier. Después del cultivo de cacao, la pesca de mar es en la actualidad la segunda actividad en importancia para la comunidad.
Ocumare de la Costa se encuentra ubicado a 43 kilómetros de la ciudad de Maracay y tiene una población de alrededor de 13.043 habitantes.
HISTORIA
Ocumare de la Costa fue colonizada a mediados del siglo XVII como encomienda perteneciente al capitán Lorenzo Martínez Madrid y en 1731 se le dio conformación definitiva como pueblo. Los pobladores originarios de Ocumare de la Costa eran indígenas comandados por el Cacique Barriga.
El 27 de abril de 1806 Francisco de Miranda intentó desembarcar en Venezuela por las playas de Ocumare de la Costa pero fue sorprendido por los bergantínesde los guardacostas españoles Argos de veinte cañones y Celoso de 18.
El 6 de julio de 1816 Simón Bolívar desembarcó en Ocumare de la Costa procedente de Haití y estableció en la costa su cuartel general de manera temporal. Fue durante esa estadía que el Libertador proclamó su célebre abolición de la esclavitud y declaró derogado el Decreto de Guerra a Muerte con la que se inauguró la Independencia de Venezuela. Desde Ocumare escribió a la población de Caracas:
«Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos.»Simón Bolívar
Ocumare de la Costa es uno de los destinos más interesantes y menos conocidos en Venezuela. El placer de visitarlo empieza mucho antes de llegar: partiendo del Limón, en Maracay (Autopista regional del centro, salida de Tapa Tapa), se tiene que atravesar la montaña que separa a la ciudad de Maracay del mar, cruzando el Parque Nacional Henri Pittier, el parque nacional más antiguo de Venezuela y uno de los más bellos. El camino, curva tras curva, sube progresivamente hasta llegar a Rancho Grande, en plena selva húmeda tropical y en donde frecuentemente hay neblina, hasta iniciar un bello descenso hacia la costa. Después de un recorrido de 40 kilómetros se llega a este hermoso pueblo de Ocumare de la Costa. Por cierto, una vez al año, hacia el final del mes de enero, se tiene la oportunidad única de hacer este recorrido a pie, en la (caminata de peregrinación de San Sebastián)
Ocumare de la Costa está dividido en dos partes: la primera a la cual se llega, es Ocumare propiamente dicha, en donde se encuentra la iglesia y vive gran parte de la población. Esta parte se encuentra alejada de la playa. La otra parte, que sí está al lado del mar, se denomina "El Playón" y es donde se encuentran la mayoría de las posadas, restaurantes y casas vacacionales. Como el nombre lo sugiere, el Playón, es la playa de Ocumare de la Costa y es una buen playa a la cual puede ir, sin necesidad de tomar una lancha para ir a otros lugares cercanos.
Otra parte se denomina "La Boca" y es donde se encuentran los peñeros que van a pescar durante la semana y transportan los turistas a los diferentes paseos cercanos, como son La Ciénaga y Bahía de Cata o también lugares más alejados como Choroní, Cepe y Chuao, o inclusive Puerto Cabello. Los paseos por las costas de Aragua son muy interesantes: además de presentar unas lindas vistas desde un mar con un color muy bello, hay una alta probabilidad de conseguir delfines.
Un delfín que se acerca y deja fotografiar
fuente: www.venezuelatuya.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario